Periodista y escritor español
Alcandora existe, hay evidencias de ello. Se trata de una tierra fraccionada en dos, la zona de costa y el paraje de sierra, ambas tan hermosas como diferentes. Encaramado en una colina, el pueblo guarda las esencias morunas de sus antiguos pobladores. En él conviven curanderos, intelectuales, pintores, pastores, filósofos, huertanos, actores, porreros, adinerados, solitarios, buscones, antisociales, misántropos, tímidos, desamparados, cartujos, campechanos, llanos, naturales y artesanos; buena gente, al fin y al cabo.
Un hálito de poesía se filtra en cada página de ‘Alcandora, sus gentes e historias’. Los personajes están descritos con extrema sensibilidad, con enorme respeto a su dolor, a su alegría, a su complejidad, a la obstinación en amar la vida. Hombres y mujeres envueltos en la aventura de vivir, de ser vividos, de ser amados. La naturaleza llena de colorido acompaña a cada uno de ellos, a los frágiles y fuertes, a los desarraigados y tercos. Son tan sencillamente normales, como complejos en su desnudez, en sus miedos, en sus deseos, en sus torpezas y, también, en su generosidad. Los personajes de Alcandora transitan sin prejuicios, sin convenciones, un paisaje marinero adosado a un lugar maravilloso o brutal, según el viento. El mar, la mar, abre o restaña las heridas de los personajes atrapados en sus frustraciones, a la par que estimula la percepción de los vigorosos sentimientos contenidos en el corazón sin sensiblerías, con soltura. Ninguno de los protagonistas se interesa en averiguar por qué está en Alcandora y, sin embargo, sabe a ciencia cierta que no podría habitar en otro espacio. Como en el Barrio Pesquero, entre ellos no hay secretos. Difícilmente, el destino podría situarlos en un ámbito lejos de lo cercano, en un lugar donde Amor es sólo una palabra.
Morir es tan difícil como inevitable. También para los que sobreviven El primer día que tuve que limpiarle el culo a mi padre, me mentí diciéndome que era igual que cuando se lo limpiaba a mi hijo: venga, Carmen, que es lo mismo; va, Carmen, que es tu padre; venga, mujer, que ese hombre te limpió el culo a ti. Me lo repetía como quien está a punto de correr para darse impulso y saltar. Es lo mismo, Carmen. Hazlo ya. Pero no. No es lo mismo.
Tras el fenómeno editorial de Por si las voces vuelven, Ángel Martín regresa a las librerías con un libro íntimo e impactante —pero no exento de humor— sobre todo aquello que le ayudó a rehacerse y mantener la cordura, tras superar su brote psicótico. Desde que sufrí un brote psicótico y me ingresaron dos semanas en un psiquiátrico por escuchar voces que no podía controlar, presto una atención milimétrica a cualquier cosa que suceda dentro de mi cabeza.Cuando empezaba a salir del fondo del pozo en el que estuve, lo único que me importaba era descubrir qué podía hacer para recuperarme y estar bien.Pero cuando lo conseguí, mientras todo el mundo se alegraba, me di cuenta de que el reto en realidad no terminaba con volver a estar de pie. El verdadero reto era no volver a caerme.Y como desde que logré rehacerme no he vuelto a tener ninguna caída que me haya hecho volver al hospital, he pensado que igual te interesaba saber qué carajo estoy haciendo para mantenerme.¿Te cuento ahora un secreto? Remontar después de que algo te parta en dos es solo el principio de la historia.Así que, si estás tratando de graduar tus emociones, apagar tus miedos o bajar el volumen de tus voces, quizá te sirva este consejo: intenta colocarte detrás del ruido.
Uno de los 40 libros imprescindibles escritos por mujeres, según Elena Ferrante «Recién aparecido en Estados Unidos arrasó en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto».Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia «Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario».Brigit Katz, The New York Times Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven. * Uno de los mejores libros del año según The New York Times, The Guardian, NPR y The Boston Globe. * En la lista de los más vendidos en Estados Unidos desde su publicación. * Traducida a más de 14 idiomas. Reseñas:«Hacía tiempo que no leía nada tan impactante: su aterradora belleza deja sin aliento».Rosa Montero «Como todo buen relato corto, los de Berlin son vivaces, perspicaces y están escritos con una claridad inquebrantable».Kevin McDonnell, Esquire «La última sensación literaria de Estados Unidos es una autora con una vida de película. Crítica y público se rinden a su obra. Al fin llegó la hora de Lucia Berlin».Andrea Aguilar, El País
Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
©2024 Ricardo Alba Santamaría || Diseño web: AbacoCreacion.com
Ricardo Alba Santamaría
periodista y escritor español