fbpx
Martes, 20 Febrero 2024 11:24

Un siglo de arte y naturaleza. Del 19 de febrero al 9 de junio de 2024. Caixaforum Madrid

 Exposición Arte y Naturaleza

 

 

 

 

A través de destacados artistas de la modernidad como Picasso, Kandinsky, Le Corbusier, Raoul Hausmann, Jean Arp, Paul Klee, Georgia O’Keeffe o Alvar Aalto, y otros de las últimas décadas, como Pamela Rosenkranz, Jeremy Deller o Neri Oxman, la muestra, que ya pudo verse en CaixaForum Barcelona, pone de manifiesto este diálogo como punto de partida para repensar nuestros vínculos con el mundo de los seres vivos, en un momento en que se encuentra amenazado por múltiples crisis.

Las formas de la naturaleza han fascinado a artistas de todas las épocas, quienes han reconocido en animales y plantas la belleza y el misterio, la fuerza y la armonía de la vida. Durante el primer tercio del siglo XX, esta fascinación adquirió un nuevo sentido gracias al desarrollo de las técnicas de fotografía microscópica, que revelaron una dimensión de la vida hasta entonces invisible. De este modo surgió una estética fascinante basada en la biología de los microorganismos. Fotógrafos, artistas, arquitectos y diseñadores elaboraron nuevos modos de observar y mostrar la naturaleza. La hoja de un helecho, un salto de agua, el fondo marino… se presentaban en composiciones casi abstractas como formas puras, más próximas a la idea que a la materia.

En la segunda mitad del siglo XX, plantas, bosques y paisajes empiezan a formar parte de la obra de arte y surgen movimientos, como el arte povera italiano o el land art estadounidense, que experimentan con los elementos naturales. El conjunto de formas y visiones de la naturaleza del arte del siglo XX ofrece un espectáculo inagotable del que esta exposición da buena cuenta.

En los últimos años, las nuevas tecnologías científicas y la biotecnología han irrumpido en la creación para hacer que emerjan nuevas formas de ecología política y social. Los artistas crean obras con biomateriales o materia orgánica y trabajan con procesos naturales para crear obras conceptuales que evolucionan como organismos vivos. Obras en las que resuenan los problemas medioambientales y la necesidad de preservar nuestro entorno.

Comisariada por Angela Lampe, conservadora del Pompidou, la exposición incluye más de ochenta piezas distribuidas en cuatro ámbitos –Metamorfosis, Mimetismo, Creación y Amenaza– que, en conjunto, hablan de la atracción por las formas orgánicas, el descubrimiento de nuevas formas microscópicas, la creación con elementos naturales y el peligro de un cambio irreversible que termine con su diversidad y belleza.

En suma, Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo brinda una oportunidad única para reflexionar sobre el pasado y el presente de la relación entre el arte y la naturaleza, así como entre la cultura y la ciencia, a partir de las ricas colecciones del Centre Pompidou

Alcandora, sus gentes e historias (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

CaixaForum Madrid ofrece un recorrido por el arte del siglo XX e inicios del XXI a través de un diálogo entre distintos lenguajes creativos en torno a...

Diseño web