fbpx
Miércoles, 06 Diciembre 2023 17:10

¿Qué hay de nuevo...? 6 de diciembre 2023

¿Qué hay de nuevo...? 6 de diciembre 2023

 

 

         • Más y mejor Prado para todos

El Museo Nacional del Prado trabajará junto a 282 museos e instituciones en el proyecto PRADO EXTENDIDO para mejorar la presencia de su colección en toda España y dotar de una mayor coherencia a las 3.426 obras ya depositadas en ellas, reforzar su conexión territorial o temática y mejorar así su visibilidad e impacto social allí donde se ubican.

Para el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, «este no es un proyecto cerrado. Si queremos que el Prado sea un museo verdaderamente nacional, con presencia fuera de su sede, hemos de hacerlo de la mano de quienes están más cerca de los ciudadanos».

Así, PRADO EXTENDIDO pretende reorganizar sus fondos en depósito para adecuarlos a las necesidades de las instituciones que los acogen, tal como ya ha empezado a hacer con éxito con el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museo de Bellas Artes de Alicante, el Museo Provincial de Lugo o la Biblioteca-Museo Víctor Balaguer.

 

        •Rodrigo Cuevas gana el Premio Nacional de Músicas Actuales

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2023 ha propuesto la concesión de este galardón a Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985) por, según el jurado, "la singularidad de su obra con una propuesta trascendente que une música tradicional folclórica y música popular contemporánea". Además, valora que su proyecto artístico "aporta un fuerte compromiso por la diversidad" y destaca "la intensidad de su música en directo y su imaginario sumamente personal".

Cuevas es un artista multidisciplinar: cantante, compositor, acordeonista y percusionista. Cursó estudios de piano y de tuba en el Conservatorio de Oviedo y de Sonología en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC, Barcelona). Interesado también en las músicas del mundo y en las disciplinas del cabaret y el circo, su revelación artística se produjo durante su estancia en una pequeña aldea del interior de Galicia, donde entró en contacto con la música tradicional más pura gracias a las pandereteiras del lugar.

En 2012 publicó su primer álbum en solitario, Yo soy la maga, un disco en el que la electrónica y la música tradicional se fusionaban en una catarsis discotequera. Después creó la Dolorosa Compañía, un provocativo dúo de verbena psicodélica con el que estuvo viajando durante tres años hasta el estreno de su primer espectáculo en solitario, Electrocuplé, con el que giró por el underground español.

 

• Melania Olcina y Rafaela Carrasco, Premios Nacionales de Danza

Melania Olcina, en la modalidad de Interpretación, y Rafaela Carrasco, en la de Creación, han ganado los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2023. En concreto, el jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Olcina "por su personalidad única, sumada a un cuerpo inteligente expresivo y poético que emociona e hipnotiza al espectador, así como por su versatilidad y madurez escénica". Por su parte, Rafaela Carrasco ha sido reconocida por "la singularidad de sus creaciones y por haber marcado un discurso coreográfico dentro de la creación flamenca, siendo un referente actual transmitiendo su particular estilo a las generaciones venideras".

Melania Olcina (Barcelona, 1982) es intérprete, coreógrafa, videoartista y asistente coreográfica, además de licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (2009), diplomada en Danza Contemporánea por el Real Conservatorio Profesional Mariemma de Madrid (2008) y máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea por la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (2021).

Rafaela Carrasco (Sevilla, 1972) es una destacada figura del flamenco, reconocida coreógrafa y bailaora que creó su propia compañía en 2002, año en que ganó los principales premios del XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. Además, fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía desde 2013 hasta septiembre de 2016.

Gran conocedora de la danza española y el flamenco, su formación ha estado vinculada a dos grandes maestros: Matilde Coral, con quien aprendió la disciplina, la técnica y la pasión por la danza, y Mario Maya, quien le ofreció su primera oportunidad profesional y con quien descubrió los escenarios, primero en su compañía y, posteriormente, en la Compañía Andaluza de Danza.

Su trayectoria profesional está marcada, desde sus comienzos, por la investigación de la danza y una particular visión del flamenco, absorbiendo conocimientos de otras disciplinas sin abandonar la raíz del género, realizando un personalísimo camino de ida y vuelta en su vivencia y expresión del baile.

 

• Roberto Saviano, dos décadas escondido de la mafia: "No volvería a escribir 'Gomorra', me destruyó la vida"

 La dirección de la casa de Roberto Saviano es un secreto nacional. De hecho, ha tenido que cambiar veces de domicilio por dejar de serlo. Este tiene paredes blanquísimas y docenas de pequeños cuadros, retratos pictóricos que ama y que ha impreso él mismo, cuenta, “con el móvil”. Es fácil intentar la metáfora: el hombre que se quedó solo por denunciar a la mafia ansía, como sea, buena compañía. El “gorila enjaulado”, como ha admitido sentirse, busca rodearse de otros. Ahora presenta ‘Los valientes están solos’ (Anagrama) y también parece fácil encontrar otro símil en ese título: trata de la vida de Giovanni Falcone, su alter ego simbólico y referente, todo un Quijote contra la Cosa Nostra, que murió asesinado por orden del capo dei capi.

Saviano tenía 26 años cuando mandó a su editor el libro que le cambió la vida. Que la convirtió “en una mierda”, según ha admitido en varias entrevistas. Era un periodista inquieto, recién licenciado, hijo de médico y ama de casa, con raíces judías de Liguria y “ganas de ser Hemingway”. Uno de sus profesores, consciente de su talento pero con criterio literario, le dijo que dejase de “escribir gilipolleces” lejanas y se pusiese a mirar a su entorno. Nápoles. Calles, afectos, balcones, Maradona, motos. 

Así nació ‘Gomorra’, donde denunciaba la estructura económica, sentimental y política de la Camorra. Es decir: se puso a contar lo que había vivido de crío, mezclado con lo que había investigado de veinteañero. ¿El resultado? Más 10 millones de ejemplares vendidos, película, serie y fama mundial. ¿El otro resultado? Dieciocho años con escolta, recluido en escondites, amenazado de muerte. 

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

 Nos acercamos a las Navidades como si no hubiera transcurrido un año desde las anteriores. El tiempo es…, eso, tiempo entre una Navidad y otra,...

Diseño web