Un viaje en la memoria y el tiempo
El fallo del jurado subraya que la obra premiada es un cuaderno de viaje en el que la autora despliega una capacidad singular para «extrañarse y ser extraña, apostando por una poesía de conciencia crítica de una cultura aniquilada». También se reconoce en Los dioses destruidos un canto desgarrador que refleja las dificultades de una generación cuyas expectativas no tienen cabida en la nueva civilización.
Lola Tórtola es licenciada en Medicina y actualmente cursa en el Hospital Gómez Ulla de Madrid el tercer año de residencia en la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, una de las más demandadas por los médicos recién graduados. Ha cursado estudios en la Universidad de Murcia, la de Roma La Sapienza y la Cornenius de Bratislava. Su obra poética ha sido ya reconocida en certámenes literarios, y con Los dioses destruidos obtuvo el accésit del Premio Adonáis 2022, consolidándose como una de las voces jóvenes más destacadas en el panorama poético español.
El jurado ha estado presidido por María José Gálvez, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura.