"He pensado que mi recuerdo más personal, el menos compartido… el que me hace ser lo que soy… el que me distingue de los demás, […] con la excepción de unos cuantos centenares…[…] es el recuerdo vivo, nauseabundo, del olor del horno crematorio".
La vida de Semprún es, en sí misma, una gran novela atravesada por los avatares de la historia. Exiliado republicano, miembro de la Resistencia francesa, deportado a un campo de concentración nazi, dirigente comunista, agente clandestino antifranquista, novelista consagrado, guionista de éxito, ministro de Cultura en España, europeísta de referencia, militante de la memoria…
Todas estas vidas en una sola configuran su largo viaje. Una travesía con giros continuos, no siempre previstos, con apariciones y desapariciones, en la que la resistencia es una forma radical de compromiso.
La exposición, comisariada por Tània Balló, incluye casi un centenar de originales, muchos expuestos por primera vez, entre los que hay documentos, manuscritos, libros, guiones de cine, fotografías, vídeos o carteles que permiten profundizar en el conocimiento de su trayectoria, legado y la época y los desafíos que hubo de enfrentar.
También es una oportunidad para enarbolar los valores que defendió en su vida y en su obra: la solidaridad, la defensa de la democracia y la libertad contra pulsiones totalitarias, la denuncia de la barbarie y la reivindicación de la fraternidad.