El método del ballet clásico bournonville pone énfasis en la elegancia, el flujo natural de los movimientos y la musicalidad
En directo, la música de Herman Severin Løvenskiold estará interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por el maestro Daniel Capps. La producción cuenta con la colaboración de Dior en el diseño de maquillaje y la participación del alumnado procedente de los tres conservatorios profesionales de danza de Madrid (Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya y Real Conservatorio Profesional de Danza Marienma).
La Sílfide ocupa un lugar central en la historia del ballet romántico. Considerada uno de los primeros ejemplos cristalizados del género, su influencia se extiende desde su estreno hasta la evolución coreográfica posterior. Según el maestro Hans Brenna, todos los ballets posteriores derivan en alguna medida de éste.
Este ballet fue estrenado por la CND el pasado diciembre en este mismo teatro, bajo la dirección de Joaquín de Luz. El amor inalcanzable de la sílfide y James vuelve a la Zarzuela un año después tras sonados éxitos en el Teatro de la Maestranza y los Festivales Internacionales de Granada y Santander.