Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia se complementa con visitas guiadas, talleres, conciertos y conferencias.
Organizada por el MAN y Acción Cultural Española (AC/E), esta exposición se enmarca en el programa conmemorativo del 10 aniversario de la reforma del Museo. Coincide, además, con otra efeméride ligada estrechamente a sus orígenes: la adquisición, en 1874, de la colección de José de Salamanca y Mayol, el mayor coleccionista de arte clásico de nuestro país en el siglo XIX.
Entre Caos y Cosmos muestra los diversos significados del concepto griego de naturaleza a través de 12 ámbitos temáticos y gracias a más de cien obras de todo tipo de la colección del Museo, como cerámicas, terracotas, vaciados de esculturas y monedas. Además, incluye préstamos de obras del Museo del Louvre, la Antikensammlung de Berlín, la Antikensammlungen und Glyptothek de Múnich, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y el Museo del Traje.
El recorrido diseñado por Margarita Moreno Conde y Ángeles Castellano comienza con la idea del caos para sumergirse de lleno en el origen del cosmos y de la Tierra; un momento en el que la naturaleza es imprevisible. Continúa con la domesticación de animales y plantas por el ser humano, cobrando especial importancia la tríada mediterránea. Se presenta el mar Mediterráneo como lugar de peligros, pero también de oportunidades. A continuación, la exposición se detiene en los llamados seres híbridos como ejemplo de una naturaleza alterada donde se yuxtaponen la esencia humana y la animal.
También se abordan otros aspectos como los jardines, interpretados como lugares de disfrute para los sentidos y donde el dios Eros es el generador eterno de la naturaleza. El recorrido conduce finalmente al Más Allá, no sin antes abordar el mundo de las pócimas y los brebajes, ámbito dominado por las mujeres, conocedoras de las hierbas, raíces y ungüentos.