fbpx
Viernes, 05 Enero 2024 13:23

La historia de la foto 'más inteligente' de todos los tiempos

 Foto 'inteligente'

 

Diecisiete de los científicos que aparecen en la foto obtuvieron el Premio Nobel en sus respectivas disciplinas, pero solo uno de ellos lo obtuvo dos veces y en dos disciplinas diferentes, Física y Química, en 1903 y 1911 respectivamente. Por supuesto, hablamos de la única mujer del grupo, Marie Curie, que ya era toda una celebridad dentro y fuera de la comunidad científica. Lo mismo que Einstein, que había recibido el Nobel apenas cinco años atrás, cuando ya era famoso por su Teoría General de la Relatividad.

Marie Curie, como se sabe, tuvo que lidiar con un entorno absolutamente masculino: de hecho, 12 años antes, durante la celebración de la primera Conferencia Solvay, Curie se enteraría de que unas cartas personales suyas habían sido robadas. Era la correspondencia entre la científica y su amante Paul Langevin. Curie ya era viuda y Langevin estaba casado, pero separado, pero aun así la científica fue blanco de incontables ataques y juicios morales, golpes habituales contra las mujeres que destacan (en cualquier época, incluida la actual).

La foto de los galácticos

Todo empezó con un joven belga llamado Ernest Solvay nacido en los albores de la Segunda Guerra Mundial. Se dice que una enfermedad impidió a Solvay asistir a la Universidad, pero lejos de amilanarse y dotado de una enorme curiosidad científica, se convirtió en químico autodidacta, llegando a desarrollar el llamado 'proceso Solvay', un método para la producción de carbonato sódico que mejoró y desbancó al método Leblanc existente. Sus investigaciones empíricas le llevaron a adquirir su primera patente para la producción de sosa (empleada en la fabricación de vidrio) en 1861, con lo cual se vio tempranamente millonario.

Así fue como, a pesar de no haber pisado la Universidad en su juventud, Solvay dedicó gran parte de su fortuna a la filantropía en el ámbito académico. Grandeza de espíritu. Otra prueba de su inteligencia: fue de los primeros empresarios que implementaron un sistema de Seguridad Social para sus empleados y un precursor de los derechos laborales.

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

Reúna usted a una treintena de genios en una sala de conferencias en Bruselas para hablar de 'Electrones y fotones' y cambiará la historia de...

Diseño web