fbpx
Domingo, 28 Enero 2024 13:38

La anomalía en el tiempo de estos días: tiene unas características únicas en el mundo

 

Un potente anticiclón con aire subtropical se ha asentado sobre la Península y dejará temperaturas muy raras

Según Francisco Martín, durante varios días, gran parte de España estará afectada por la presencia de un anticiclón de bloqueo que será intenso, extenso y profundo, ya que ocupará una gran porción de la troposfera. Con esto, se espera que varias zonas de España tengan valores de récord en ciertas variables meteorológicas, relacionadas con la temperatura en 850 hPa y el geopotencial en 500 hPa. Así se prevé un tiempo estable con cielos despejados y altas temperaturas. Algunas máximas podrían alcanzar los 25-28 ºC en ciertos puntos del país.

Récords de temperaturas para el mes de enero

Los percentiles son valores que dividen un conjunto de datos estadísticos ordenados de mayor a menor, de forma que permiten apreciar las situaciones meteorológicas que se salen de lo normal. Si consultamos las previsiones de nuestro modelo de referencia en Meteored en estos términos, podemos concluir que el patrón atmosférico actual es, sin duda alguna, especial en los registros modernos.

Lo mismo puede ocurrir con las temperaturas a unos 1500 metros (850 hPa). Los valores previstos para el 25 de enero, y otros días y horas, pueden tomar valores máximos de la serie en la zona analizada. No cabe duda que en otros lugares de la Tierra las temperaturas a 1.500 m pueden ser mayores pero, cuando se comparan con su serie histórica moderna, los valores más altos se encuentran sobre amplias zonas de España.

Con esta configuración, las temperaturas diurnas en superficie serán primaverales y desde hoy llegarán más allá de los 20 ºC en muchas zonas de España. Se pueden superar los 25 ºC en zonas del sur y sureste peninsular, así como en Canarias. Por la noche, con los cielos despejados, los valores térmicos bajarán y los contrastes de las temperaturas entre el día y la noche serán muy altos en las zonas del interior peninsular. De este modo, podrían batirse algunos valores de temperaturas máximas en el interior peninsular, especialmente en la Meseta Norte.

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

Durante los próximos días la mayor parte de España se verá afectada por un profundo e intenso anticiclón de bloqueo que dejará temperaturas excepciona...

Diseño web