Martes, 23 Julio 2024 10:46

Frida Kahlo, legado vivo 70 años después

Casa de México en España presenta 'Frida Kahlo: alas para volar'.

 

Kahlo descubrió su conexión con el surrealismo gracias a André Breton (Tinchebray, 1896-París, 1966), quien quedó fascinado por la manera en que ella transformaba su dolor y experiencias personales en arte, al grado de que llegó a afirmar que México era el lugar surrealista por excelencia y Frida, una digna representante del movimiento, ayudándola a consolidar su lugar en la escena internacional, promoviendo sus obras en París, lo cual le abrió puertas para entablar relación con otros artistas europeos como Picasso.

Obras como La columna rota (1944) y Sin esperanza (1945) dan buena cuenta de la forma en que utilizaba elementos surrealistas para expresar sus luchas internas y físicas. Estas piezas no solo reflejan sus tormentos personales, sino que también rompen las barreras entre la realidad y la fantasía, característica esencial del surrealismo.

Sus vínculos con Tina Modotti (Údine, 1896-Ciudad de México, 1942) y Georgia O’Keeffe (Sun Prairie, 1887-Santa Fe, 1986) también fueron cruciales. Modotti, una fotógrafa italiana que residía en México, capturó muchos aspectos de la vida de Frida, mientras que O’Keeffe, con su estilo distintivo y su exploración de temas femeninos, compartía con ella un espíritu de innovación y rebeldía.

Es bien sabido lo tormentoso de la relación sentimental que sostuvo con uno de los máximos representantes del muralismo, Diego Rivera (Guanajuato, 1886-Ciudad de México, 1957), quien también influyó significativamente en su obra. Aunque no se dedicó a pintar murales como su esposo, la grandeza y el simbolismo del movimiento se reflejan en sus pinturas. Así, su obra El marxismo dará salud a los enfermos (1954) evidencia una clara influencia del muralismo en la manera de abordar temas sociales y políticos, así como su muy definida ideología comunista, usual en la época (no olvidemos que en 1937 Frida y Diego recibieron en La Casa Azul a León Trotsky, donde vivió la mayor parte de su exilio mexicano).

Resultado de este importante vínculo es la obra Autorretrato dedicado a León Trotsky (1937), que celebra su amistad y apoyo al político, evidenciando cómo su arte también estaba imbuido de su compromiso con las causas políticas y sociales de su tiempo.

Hoy es innegable que Frida Kahlo dejó un legado indeleble en el arte. Su capacidad para transformar el dolor en belleza y su audacia para abordar temas tabúes para su momento le han convertido en un icono cultural. Obras como Las dos Fridas (1939) y Viva la Vida (1954) siguen siendo referentes importantes en la exploración de la identidad, el sufrimiento y la resiliencia.

70 años después, su influencia se extiende más allá del mundo del arte, filtrándose en la moda, la música y la cultura popular, perpetuando su legado y asegurando su destacado protagonismo en la historia del arte.

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Ricardo Alba Santamaría
periodista y escritor español

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