fbpx
Domingo, 03 Diciembre 2023 18:48

Fotonoviembre 17 ediciones después

 ¿Cuánto dura un eco?

 

 

Bajo la dirección y curaduría de Violeta Janeiro Alfageme, la Bienal se presenta este año bajo el título ¿Cuánto dura un eco?, poniendo en valor a toda una generación de creadoras que fotografiaron el movimiento feminista en la España de los años setenta.

Gracias a esta propuesta expositiva –que se puede visitar en TEA hasta el 10 de marzo– los visitantes podrán sumergirse en la mirada y en las reflexiones de artistas como, entre otras, Marisa González (galardonada recientemente con el Premio Velázquez de Artes Plásticas), Anna Turbau, Jana Leo, Colita (Isabel Steva), Pilar Aymerich, Gerda Taro, Maruja Roca, Cecilia Bartolomé Pina, Maribel Domènech, Helena Lumbreras, Paz Muro, Ana Teresa Ortega o Mireia Sentís.

Mujeres y artistas

A través de sujetos doblemente subalternos en su condición de mujeres y artistas, nacidas en torno a la década de los cuarenta, la exposición reúne fotografías de las movilizaciones sociopolíticas de los setenta en las que las mujeres sí estaban presentes, para explorar de pleno la dimensión política y social de la fotografía y el filme en relación con ese aprendizaje feminista, la subalternidad del movimiento en los partidos políticos y las luchas de quienes lo querían hacer compatible con una identidad de clase.

'Y otra vez en la trampa' (de la serie 'Violencia mujer', 1975-2023), de Marisa González.

‘Y otra vez en la trampa’ (de la serie ‘Violencia mujer’, 1975-2023), de Marisa González.

Además, la Sección Oficial de la bienal se enriquece con un Programa público en el que se celebrarán encuentros con artistas nacidas en la década de 1940. La vida propia y lo autobiográfico, tan desprestigiado por la historiografía, impulsará estos foros donde lo personal y lo anecdótico es también sumamente político. Se contribuye de esta forma a la construcción de una historiografía desde lo vivencial.

Habrá una mesa redonda con Paula Sánchez Perera y María Riot sobre los estigmas que pueblan nuestro universo social, como el de la prostituta; acciones de arte en vivo de la mano de la compañía de danza Martha Graham o María Salgado y un ciclo de cine que descubrirá al espectador una selección de películas comisariada por Ane Rodríguez Armendáriz de una generación de cineastas portugueses que exploran los procesos de transmisión y materialización de la memoria en relación con la dictadura y la transición portuguesa.

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

Hasta el próximo día 10 de marzo, permanecerá abierta la XVII edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, un festival que este año...

Diseño web