fbpx
Jueves, 07 Marzo 2024 12:05

Filosofía Kaizen: Los 6 microhábitos japoneses para mejorar tu vida

 Filosofía Kaizen

 

 

Pero no son las únicas. Para muchos, es el estilo de vida en el que el cuidado del cuerpo va a la par del cuidado de la mente lo que contribuye a que sean muchos los japoneses que alcancen el siglo con una calidad de vida envidiable. La filosofía kaizen, basada en la mejora continua mediante pequeños cambios positivos, promueve precisamente esa forma de vida.

¿Qué es kaizen?

Kaizen significa cambio bueno en japonés. Se trata de una forma de entender la vida que promueve la mejora progresiva de todos los ámbitos mediante pequeñas acciones positivas realizadas consistentemente día a día.

En vez de cambios radicales, el kaizen se enfoca en microhábitos sostenibles con efecto acumulativo a largo plazo. Desde corporaciones como Toyota hasta a amas de casa, los japoneses lo practican como un estilo de vida.

Y dado sus comprobados beneficios, cada vez más personas alrededor del mundo lo implementan. Estos son 6 microhábitos kaizen para comenzar:

1. Agradecimiento matutino

Empezar el día agradeciendo es la base del kaizen. Antes de levantarte, reconoce mentalmente 5 cosas pequeñas que aprecies de tu vida. Puede ser la comodidad de tu cama, escuchar pájaros o tener salud. En definitiva, se trata de que te concentres en lo que sí tienes.

Según los partidarios de esta práctica, este agradecimiento matutino te permitirá empezar el día desde una mentalidad de abundancia y gratitud, lo que repercutirá en tu estado anímico positivo por horas.

2. Estírate al despertar

Según un estudio publicado en la revista Journal of Strength and Conditioning Research, incorporar unos minutos de estiramientos suaves después de apagar el despertador tu circulación, estimulará articulaciones, reducirá la rigidez muscular y te hará sentir más despierto.

Esta rutina matutina forma parte de los rituales más arraigados en la cultura japonesa que garantizan bienestar físico desde temprano, y ha sido avalada por expertos en educación física y salud como una excelente forma de comenzar el día.

3. Camina 10 minutos al día

Caminar solo un km diario, idealmente al aire libre, mejorará tu salud cardiovascular, fortalece huesos, reduce el riesgo de enfermedades, libera endorfinas y aclara la mente. Un micro-ejercicio de gran impacto.

Los japoneses lo practican recreacionalmente como Shinrin-yoku (baño en el bosque) para conectar con la naturaleza y sus bondades.

4. Mastica lento

Comer despacio, masticando cada bocado al menos 30 veces, no solo mejora tu digestión e inmunidad. También promueve la consciencia plena de los sabores, aromas y texturas.

Esto profundiza la sensación de disfrute, saciedad y gratitud por la comida que nos sustenta. Adopta este rito japonés tan saludable como sobrecogedor.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Waseda en Japón publicaron un estudio demostrando la correlación entre masticar lentamente y una mayor actividad del sistema nervioso parasimpático, lo cual optimiza la digestión y uso de nutrientes.

Es decir, incorporar el ritual japonés de tomarte tiempo para saborear la comida, además de más placentero, te ayuda a aprovechar al máximo lo ingerido y potencia tu bienestar físico.

5. Ordena algo por 5 minutos

Dedicando solo 5 minutos diarios a ordenar algún espacio o aspecto de tu vida generarás un cambio visible en pocas semanas.

Puede ser tu bolso, escritorio, armario, pendientes o procesando emails. Pequeñas dosis de organización convertidas en rutina generan mejoras mayúsculas con mínimo esfuerzo.

6. Meditación de un minuto

Ya sea en la mañana, almuerzo o antes de dormir, tómate 60 segundos para enfocar tu mente en la respiración, observando cómo el aire entra y sale.Este micro descanso mental kaizen reduce tus niveles de estrés y clarifica pensamientos de golpe. También empuja a cultivar la práctica meditativa. De hecho, este estudio demostró que la meditación de corta duración puede mejorar el estado de ánimo, la atención, la memoria y la regulación emocional en personas sin experiencia previa en meditación. Los beneficios se hicieron evidentes después de 8 semanas de práctica consistente.

Alcandora, sus gentes e historias (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

El estilo de vida japonés es sinónimo de longevidad. El nipón suele liderar el ranking de países con mayor esperanza de vida, así como los de mayor ca...

Diseño web