fbpx
Viernes, 01 Marzo 2024 16:25

El legado de Marco Aurelio 1800 años después

 

Personaje fronterizo donde los haya, Marco Aurelio es a la vez uno de los más destacados filósofos estoicos de la Antigüedad y uno de los más reconocibles emperadores de Roma. Y desde esta doble naturaleza se ha introducido con fuerza en la cultura occidental.

El filósofo, ensayista, dramaturgo, traductor y editor Ignacio Pajón Leyra (Madrid, 1980) publica El emperador filósofo, un original ensayo que trata de prestarle la atención debida a la presencia de Marco Aurelio en las más diversas manifestaciones culturales: la escultura, la pintura, la literatura, el cine, el teatro, la ópera, el cómic… Dicho de otro modo: esta obra, más que sobre Marco Aurelio, trata sobre nosotros y lo que nosotros pensamos y sentimos cada vez que leemos un libro, vemos una película o contemplamos un lienzo en el que aparece el emperador que escribía filosofía.

“El objetivo con que escribo este libro no es desvelar su vida, ni siquiera analizar su filosofía, sino mostrar y tratar de comprender los motivos por los que su figura se ha afianzado de manera tan firme en la cultura occidental. Porque ese legado cultural extenso y profundo que ya dura más de mil ochocientos años indica mucho sobre lo que pensamos sobre el poder, el gobierno, la justicia y sobre el papel que en ellos tienen la inteligencia y la racionalidad”.

Ignacio Pajón es profesor de Filosofía Antigua en el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Universidad Complutense de Madrid, en la que imparte clase desde 2011. Su área de investigación principal se centra en la filosofía helenística, con especial atención a corrientes de pensamiento como el escepticismo, el epicureísmo, el estoicismo o el cinismo. Es autor de Fenomenología de la incertidumbre (2002), Los supuestos fundamentales del escepticismo griego (2013), Claves para entender el escepticismo antiguo (2014) y Los filósofos cínicos (2019). En 2020 ganó el Premio Diderot de Ensayo por La tinaja de cristal: cinismo, desnudez y transparencia (2020). Ha publicado la antología Epicteto: El arte de vivir (en tiempos difíciles) (2023).

El buen gobierno

A lo largo de los siglos, la figura de Marco Aurelio ha aparecido y reaparecido con frecuencia en la historia del arte, en las páginas de los libros, en los escenarios de los teatros y los fotogramas de las películas. Y lo ha hecho por lo que representa para nosotros como símbolo. Si hoy pervive en la memoria colectiva no es sólo por sus decisiones al frente del gobierno de Roma o por la brillantez de sus Meditaciones –que sigue siendo en la actualidad un libro de cabecera para miles de lectores–, sino porque ha logrado representar una aspiración atemporal, la de un gobierno dotado de justicia, inteligencia y serenidad. Quizá por eso su huella sigue siendo tan profunda en nuestro tiempo y reclama nuestra atención.

Alcandora, sus gentes e historias (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

La historia de la civilización romana está llena de figuras fascinantes, personajes que han captado la atención popular durante milenios y que continú...

Diseño web