fbpx
Sábado, 06 Enero 2024 12:01

Chagall, un grito de libertad

 Chagall, un grito de libertad

 

Alimentada por sus raíces judías y otras culturas que encuentra en su peripecia vital, Chagall refleja en su obra una postura hondamente comprometida con el hombre y sus derechos, con la igualdad y con la tolerancia. Fundación MAPFRE presentará a partir del 2 de febrero la que promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada madrileña, Chagall. Un grito de libertad.

La muestra contextualizará la obra del artista a la luz de los hechos históricos de los que fue testigo, convirtiéndose así en la primera lectura completa de su producción desde la perspec­tiva de sus tomas de postura y su compromiso sociopolítico de cariz humanista.

Elevado por un grito de libertad, el arte de Chagall enfrenta la mirada con las guerras sufridas y las batallas artísticas libradas, y es, al mismo tiempo, transcendido por una fuerza poética que aúna el lenguaje pictórico de la burla y el humor arraigados en la cultura judía. El lápiz y el pincel se convierten para él en armas de paz. De esta manera, sus dibujos y pinturas revelan el idealismo incondicional de un artista testigo de su tiempo, y su fe inquebrantable en la armonía y la paz universal entre los hombres.

‘Chagall. Un grito de libertad’ se convertirá en una excepcional ocasión para acercarse a esta figura clave de la modernidad, comprometida y atenta al tiempo que la moldeó y al que influyó con su mensaje como pintor y humanista.

La exposición ha sido comisariada por Ambre Gauthier, doctora en Historia del Arte y gestora del catálogo razonado y archivos de Marc Chagall, y Meret Meyer, copresidenta del Comité Marc Chagall y nieta del artista.

 

Fotografía: Le Marchand de bestiaux' [El vendedor de ganado], c. 1922-1923. © Marc Chagall / VEGAP, Madrid, 2023. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migea

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

La vida de Marc Chagall (1887-1985) transcurrió por dos guerras mundiales y un exilio. Quizá por ello dejó una obra profundamente anclada en la histor...

Diseño web