El premio tiene por objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. Concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
Asimismo, el jurado valora especialmente «la importancia de editar obras de pensamiento y de ensayo histórico y cultural como esencia democrática, además de su compromiso social y solidario que le ha granjeado el respeto, admiración y reconocimiento del ecosistema del libro. Destaca su mirada puesta en Europa con la ambición de trascender fronteras, principalmente en América Latina, con la que ha contribuido al fortalecimiento de los lazos culturales».
La editorial fue fundada por Jaume Vallcorba en diciembre de 1999. Ha publicado a autores imprescindibles, tanto clásicos como contemporáneos (Stefan Zweig, Joseph Roth, G. K. Chesterton, Natalia Ginzburg, Georges Simenon, Imre Kertész, entre otros), y ha editado obras clave de la cultura universal en el marco de la literatura y el pensamiento.
Acantilado se distingue por su coherencia, curiosidad y rigor. Publica obras atemporales que fomentan una intensa conversación y un diálogo continuo entre libros y lectores. Independiente de modas y tendencias, promueve el conocimiento como herramienta contra la homogeneidad ideológica. Con una voluntad miscelánea y un enfoque en la calidad, trata textos nuevos y clásicos por igual. Su compromiso histórico se refleja en la cuidadosa selección de sus publicaciones, buscando siempre descifrar el mundo desde diversas perspectivas, incluyendo lo científico, literario, artístico y musical.