Periodista y escritor español
Noticias, novedades, pequeños artículos y reflexiones:
De White Lotus a House of the Dragon, pasando por Saltburn, una nueva ola de ficción está reviviendo un viejo tabú: el incesto. O, más bien, su versión softcore, con nombre propio y etiqueta exportable: fauxcest. Una fantasía artificial con actores que no comparten ADN pero que escenifican relaciones prohibidas para perturbar, intrigar y, sobre todo, enganchar. ¿Qué hay detrás de esta nueva obsesión de los guionistas con el sexo entre hermanos, primos y demás parientes más o menos simulados? El doctor Justin Lehmiller, investigador del Instituto Kinsey y asesor científico de We-Vibe, lleva años estudiando las fantasías sexuales y parece tenerlo claro. "En mi investigación, el incesto es bastante infrecuente y no llegó al 3% el número de adultos que reconoció fantasear con el incesto con frecuencia. No estamos ante un deseo popular, sino ante un fenómeno cultural".
Cecilia 2 nació bajo el signo de los discos malditos. En 1973, Evangelina Sobredo Galanes, Cecilia (Madrid, 11 de octubre de 1948-Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), era una artista que había cosechado un gran éxito comercial con su primer álbum, pero de la que mucha gente esperaba más de lo mismo. En cambio, en su segundo trabajo, cuyo título original iba a ser Me quedaré soltera, la artista se sinceró emocionalmente y decidió abordar temas espinosos que llevaban décadas silenciados —la memoria de la Guerra, la emancipación femenina, el suicidio—, pero que pronto transformarían el país de arriba abajo.
En 1749, el Marqués de la Ensenada decidió iniciar una limpieza étnica en España. Comenzó la “gran redada” contra el pueblo gitano. Para el creador del primer Catastro que tuvo España, no había espacio para los gitanos en el nuevo país que se construía bajo el reinado de Fernando VI.
Los expertos en longevidad han descubierto que una de las primeras cosas que se percibe con el envejecimiento es la pérdida de fuerza muscular y que este proceso, que se acelera con la edad, puede comenzar ya desde los 30 años si no se practica ejercicio físico regularmente. Esta relación directa entre fuerza y esperanza de vida ha llamado la atención de quienes buscan la fuente de la eterna juventud, centrando sus estudios en averiguar de qué manera la fuerza muscular de las manos y los antebrazos, en concreto, puede predecir el riesgo de sufrir enfermedades e incluso mortalidad. Los resultados hallados en esta línea son sorprendentes.
Constantemente me preguntan en las consultas ¿doctor que puedo hacer para cuidar mi cerebro? ¿Qué suplementos puedo tomar para la memoria? ¿Si mi padre tiene Alzheimer que puedo hacer yo para evitar que me pase también? Lamentablemente como sucede en la mayoría de los casos no existe una respuesta única o un método mágico y cien por ciento eficaz; pero la literatura médica busca encarecidamente estrategias que nos ayuden a prolongar la calidad de vida y funcionalidad de una sociedad que vive cada vez más años y que por lo tanto esta expuesta a enfermedades neurodegenerativas.
Hasta el próximo día 1 de junio, la galería madrileña Max Estrella presenta Getsemaní. Prensa de olivo, su segunda exposición de Miler Lagos (1973, Bogotá), en la que el artista colombiano incluye una serie de grabados realizados con la técnica del intaglio a partir de troncos cortados horizontalmente. En concreto, incluye en la muestra una sección del tronco de un olivo calabrés de 1.800 años de antigüedad que murió durante su aberrante traslado de Italia a España. Un árbol que resistió dieciocho siglos de historia, pero que no sobrevivió al deseo humano de poseerlo.
David (nombre ficticio) tiene 52 años y tocó techo (o fondo, según se mire) la tarde que mantuvo relaciones con dos mujeres, una después de otra, en su propia casa. En cuanto la primera salió por la puerta, y ducha mediante, salió para recoger a la segunda. Asegura que esa semana se acostó con tres más. Divorciado hace dos años y padre de una pareja de adolescentes, aprovecha los días que no está con ellos para tirar compulsivamente de agenda y redes sociales. “Siento ansiedad cuanto se acerca un fin de semana”, reconoce. “Necesito quedar con una chica el viernes, otra el sábado y una tercera el domingo”.
Los adelantos de la ciencia, de la arqueología y la investigación de textos antiguos confirman la existencia histórica de Jesucristo, así como los personajes y lugares donde él estuvo. Una investigación de MAURICIO ALCOCER RUTHLING, Académico del Decanato de Diseño Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). En una ocasión, Jesús llegó a preguntar a sus discípulos qué pensaba la gente de él. Ellos le comentaron que la gente decía que podría ser tal o cual profeta de la antigüedad, e inclusive que podría ser Juan el Bautista vuelto a la vida. La respuesta correcta vino de San Pedro cuando le dijo: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. Las opiniones y las teorías sobre su persona siguieron después de su muerte, hasta nuestros días.
Fundación MAPFRE presenta en su sala Recoletos de Madrid Tender is the night, la primera gran retrospectiva de Sakiko Nomura (Shimonoseki, prefectura de Yamaguchi, 1967), una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación. Nomura trabajó durante veinte años como ayudante de Nobuyoshi Araki (Tokio, 1940), uno de los fotógrafos nipones más reconocidos. A partir de 1993 comenzó a exponer con frecuencia en Japón y en otros países asiáticos, así como en Europa y México. Junto a sus imágenes, los fotolibros componen una gran parte de su producción, de los que ha publicado cerca de 40 hasta la fecha, y a los que esta exposición dedica especial atención.
Con más o menos talento, inspiración u oficio, la biografía de Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo a los 89 años en Lima, ha quedado retratada en estos últimos años en entrevistas, exclusivas, obras literarias, declaraciones entrecruzadas y tuits. Incluso él mismo proyectó en su obra sus propias fantasías y anhelos. Nadie negaría hoy que ejerció de donjuán y que aprovechó hasta el final su oratoria, su capacidad de seducir a gran escala y el arte del encanto.
El cine rumano crece. 'Madre e hijo', de Calin Peter Netzer, es otra excelente muestra de esta progresión. Ganadora del Oso de Oro y el Fipresci de la crítica internacional del último Festival de Berlín, escarba, de un modo sutil pero despiadado, en la enfermiza relación entre una madre y su vástago. Hasta dónde pueden "deshumanizar" las secuelas de la pasión materno-filial. Cornelia tiene 60 años y se siente infeliz desde que su hijo Barbu, de 34, ha decidido ser independiente. Se ha mudado a un apartamento, tiene coche propio, una novia que, según Cornelia, no lo merece y siempre que puede evita a su cariñosa, pero absorbente, madre.
En todas las sociedades, la producción de moneda ha estado sometida a un control muy estricto. De la España ibera y romanase conocen un número considerable de talleres de fabricación de moneda. Lo que no es tan conocido y acaba de encontrar un grupo de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), son los instrumentos empleados en la producción de monedas.
Traducida a cuarenta idiomas desde que irrumpió hace una década en el universo literario, Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) ha ido aglutinando una constelación de incondicionales rendidos ante una prosa diferente que combina tensión y verdad, incrustando en el alma del lector asombro y desconcierto, belleza e inquietud. Multipremiada, su obra atesora, entre otros, el National Book Award, el Iberoamericano de las Letras José Donoso, el del Fondo Nacional de las Artes y el Casa de las Américas, habiendo quedado finalista en tres ocasiones del International Booker Prize.
El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta Javier de Juan en el corazón de la ciudad, una retrospectiva de más de 40 años de producción multidisciplinar de un artista clave en la renovación del lenguaje visual en España desde finales de los años setenta. Desde sus inicios en la movida a sus últimos trabajos digitales, incluye más de 130 obras de campos tan diversos como el dibujo, la pintura, el cartelismo, el cómic, los murales, el audiovisual, la tipografía o el diseño gráfico.
El abrazo (1976) de Juan Genovés (Valencia, 1930 - Madrid, 2020) vuelve al Museo Reina Sofía como obra destacada de la nueva sala de la Colección titulada De la dictadura a la democracia: Arte en Transición (1975-1978). La obra, que recientemente se ha expuesto en Lisboa tras un prolongado depósito en el Congreso de los Diputados, vuelve como pieza clave de la nueva sala, cuya apertura coincide con los actos de España en libertad. 50 años, organizados por el Gobierno para conmemorar el fin de la dictadura.
El centro de nuestra galaxia es un entorno extremo donde fenómenos cósmicos intensos transforman el espacio y la materia. En una de las regiones del centro galáctico, ubicada a unos 200 años luz de Sagitario A* ––el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea–– existe una enorme y densa nube de gas y polvo interestelar. A lo largo de millones de años, esa nube ha colapsado sobre sí misma, dando lugar a la formación de miles de nuevas estrellas. Esta región es conocida como Sagitario C. Imágenes de MeerKAT y del telescopio espacial James Webb de la región de formación estelar Sagitario C, que se encuentra a unos 200 años-luz del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, Sagitario A*. Las enormes estructuras filamentosas verticales de los datos de radio de MeerKAT se hacen eco de las que Webb captó a menor escala, en infrarrojo, en una nube de hidrógeno verde azulada. Los astrónomos creen que los fuertes campos magnéticos del corazón de la galaxia están dando forma a los filamentos.
En aquel ambiente de vanguardia y bohemia fueron muchos más los días con escaso o ningún control que Amedeo Modigliani vivió en París. Pero Modigliani, tres días en Montparnasse, la película en la que veintisiete años después de su debut en la dirección Johnny Depp vuelve a colocarse detrás de la cámara, se centra en setenta y dos horas, aquellas especialmente turbulentas en las que el artista reconsidera su decisión de largarse de la ciudad y abandonar su carrera como pintor y escultor.
A nadie se le hace extraño en la época en la que nos encontramos comenzar una relación a distancia, no hay más que comprobar el esplendor de las aplicaciones de citas. Lo que venimos a resolver hoy es si esta situación ocurre pasados los 50 años, ¿hay bastantes probabilidades de que la relación siga un buen camino? Los expertos responden a este y otros dilemas. Dicen que el amor no conoce de fronteras y sabemos con certeza que la tecnología tiene mucho que ver en eso y lo facilita todo a la hora de poder comunicarse de un modo más sencillo y práctico. Pero, en una pareja pueden necesitarse cosas muchas que al no estar uno frente al otro pueden resultar difíciles de alcanzar.
Hay obras a las que sus actores engrandecen, y uno sabe que, por mucho que pase el tiempo, las recordará. En Camino a la Meca uno es consciente de estar ante dos grandes actrices como Lola Herrera y Natalia Dicenta, madre e hija, que vuelven a subirse juntas al escenario veinte años después en una maravillosa interpretación llena de complicidad. Un regalo para el espectador, y el espectador lo sabe.
El mundo es un lugar extraño. Nunca ha habido tantas personas preocupadas por el bienestar medioambiental como actualmente, y sin embargo, las ciudades siguen expandiéndose, haciéndose más grandes cada día, invadiendo espacio natural con sus superficies estériles de asfalto. Afortunadamente, el urbanismo también evoluciona, y cada vez es más frecuente encontrar bosques urbanos en más ciudades. El bosque urbano es algo más que un simple parque. Los parques son lugares altamente antropizados, que mantienen una estructura abierta, con una finalidad principalmente estética, lugares por los que pasear, sacar al perro o llevar a los niños a jugar. Las relaciones ecológicas en un parque son muy pobres, y dependen profundamente del mantenimiento y del cuidado del ser humano.
Hasta el 6 de abril, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid ofrece Amazonía contemporánea. Colección Hochschild Correa - Perú, una exposición gratuita en torno al arte de la región que incluye una selección de ochenta obras de treinta artistas.
Pues han pasado ya más de treinta años. Luis Pardo compró entonces la novela y el tipo que figuraba en la portada era el autor, pero por las pintas podía ser asimismo, no sé, el líder de una banda como Nirvana. El título, Héroes, evocaba un álbum y una canción de David Bowie. Y la dedicatoria era para una estrella del rock alienígena: “A Ziggy”. En la primera página irrumpían John Lennon, Iggy Pop y, otra vez, Bowie. Y, sin embargo, la sensación no fue: aquí viene un escritor a trufar el texto de ídolos. Fue más bien: este fulano está dispuesto a escribir con las maneras de Bukowski, pero también con las de autores de canciones a los que ha leído con la misma o mayor devoción que a sus novelistas de cabecera. Casi lo de menos eran los nombres musicales. Había algo más: el fraseo de Lou Reed marcaba su estilo tanto como el de Marguerite Duras. El tipo en cuestión era, es, Ray Loriga y la sensación era que, de haber estado en su mano, habría preferido liderar a los Rolling Stones que firmar ejemplares en la Feria del Libro.
Científicos del Departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada lideran el diseño de un controlador que combina un modelo computacional de cerebelo con un modelo computacional muscular para coordinar el movimiento de un brazo robótico. Este trabajo fusiona neurociencia y biomecánica para desarrollar un controlador capaz de ajustar el comportamiento motor de un robot. El objetivo es que los robots puedan adaptar su funcionamiento a las exigencias del entorno en que se mueven y a los requisitos de las tareas que ejecutan.
La producción de herramientas de hueso hace 1,5 millones de años fue metódica y sistematizada. Es lo que revela el hallazgo de un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidades, en la Garganta de Olduvai (Tanzania), considerada la cuna de la humanidad. El estudio, publicado en la revista Nature, supone, según los investigadores del hallazgo, un hito de la arqueología de los orígenes humanos, pues antes de descubrir este conjunto de herramientas óseas, se consideraba que la fabricación de este tipo de instrumentos era prácticamente desconocida entre nuestros antepasados más remotos.
¿Qué importancia tuvo el arte en la obra de Marcel Proust? Las ideas estéticas que desarrolla en su obra, los ambientes artísticos, monumentales y paisajísticos que recrea en sus libros, así como los artistas que le sirvieron de estímulo, son algunos de los aspectos que aborda la exposición Proust y las artes en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
La situación de las aguas que rodean a España es alarmante, según se muestra en el informe CLIVAR 2024, que ofrece una actualización sobre el clima pasado, presente y futuro en España en lo referente a su atmósfera, océano y criosfera. El informe destaca el papel del océano en el clima y cambio climático y las evidencias de la sensibilidad de España y las aguas que nos rodean a los cambios que se están produciendo. Esta publicación, que ha contado con la participación de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), reúne los avances científicos más recientes y complementa las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a nivel global, proporcionando una visión detallada de los impactos y riesgos climáticos en el territorio español.
Hubo un momento en la vida de Ana Macías en el que decidió parar y sentarse a reflexionar sobre su futuro: ¿Qué voy a hacer con mi carrera profesional? ¿Hacia dónde dirigirla? Para entonces, estaba trabajando como guionista y ya se había creado cierto reconocimiento como viñetista a través de su cuenta en Instagram Soy Cardo. Solo tenía una cosa clara: «¡Buah!, es que esto ya no me gusta». Así que tomó la decisión de dejar su trabajo, abandonar el perfil de Soy Cardo y empezar a dedicar más tiempo a su trabajo artístico que al que le daba de comer hasta ese momento.
Bajo el nombre de «HumCor», la Universidad de Granada está desarrollando el primer corpus informatizado de humor en español oral, que incluye más de 3.000 muestras de géneros como chistes y monólogos. Dirigido por la profesora del Departamento de Lengua Española, Doina Repede, este proyecto abarca más de 120 años de historia (desde 1900 hasta 2024), y recopila materiales de televisión, radio, discos de vinilo y otros formatos. Su objetivo es analizar las características lingüísticas, culturales y sociales del humor en las distintas variedades del español, así como las diferencias entre hombres y mujeres en su uso tanto en España como en América.
Se pregunta Javier López ¿Torero y toro comparten soledad? ¿Cómo la siente cada cual? Tardes de soledad, el arriesgado documental de Albert Serra (Bañolas, Gerona, 1975), deja en la pantalla impactantes imágenes no vistas hasta ahora y un buen número de preguntas que hurgan y se hunden en el tuétano de los defensores y los detractores del universo taurino. Ambos encontrarán razones para sus posturas. Ambos -quienes ven arte y quienes matanza- están abocados a plantearse como siente su soledad el torero ante el toro y como la sentirá éste en medio de un bullicio que presagia su muerte.
El Museo del Prado presenta Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo, una exposición que reúne un conjunto excepcional de dibujos y retratos que exploran la fascinación del pintor santanderino José de Madrazo (1781-1859), primer director artista de la institución, por las metamorfosis mitológicas, un tema que le permitió reflexionar sobre la transformación tanto en el arte como en la vida.
Un nuevo estudio en la cara sur de la almeriense Sierra de Gádor ha permitido encontrar una concentración de fósiles extraordinaria, entre la que han aparecido ejemplares de aspiduriela, piezas realmente extrañas de las que solamente se conocían una en Cataluña. La Sierra de Gádor es un balcón privilegiado desde el que observar el conocido como ‘mar de plásticos’ de la provincia de Almería, esa concentración de invernaderos que se puede observar a simple vista desde el espacio y produce buena parte de los pimientos y tomates que se consumen en Europa.
La Fundación MAPFRE ha contado con la participación activa de los auténticos protagonistas de la prevención de incendios en España: desde los miembros del servicio de bomberos hasta técnicos especialistas, ingenieros, arquitectos, expertos en patrimonio cultural, empresas con soluciones y capacidad de acción en este campo, fundaciones y representantes de Administraciones públicas. Todos los participantes en estas páginas hemos compartido un único objetivo: impulsar la prevención de incendios y sus consecuencias a través de la propuesta de una serie de acciones efectivas a realizar en los próximos años.
Un año más, el Ministerio de Cultura y el Museo Reina Sofía refuerzan las colecciones del centro de arte con la adquisición de obra en la feria ARCO, que acaba de finalizar en Madrid. En concreto, ambos han comprado 26 obras de 19 artistas por un importe de 497.999 euros. Con la cifra aportada por el Ministerio (398.499 euros) se han adquirido 22 obras de 15 artistas: Laia Abril, Elena Blasco, Ángela de la Cruz, Victorina Durán, Agnes Essonti Luque, María Luisa Fernández, Josep Grau-Garriga, Raquel Manchado, Mónica Mays, Marta Minujín, Robert Morris, Maribel Nazco, Mònica Planes, Carlos Rodríguez-Méndez y Marina Vargas. El Reina Sofía, por su parte, ha destinado a este fin 99.500 euros, que se han destinado a cuatro obras de otros tantos autores: Judy Chicago, Juan Pablo Echeverri, Daniel Steegmann Mangrané y Luz Lizarazo.
La mitomanía es capaz de llegar a niveles extremadamente surrealistas. El afán por coleccionar objetos únicos o que han pertenecido a ciertas celebridades ha devenido en ocasiones en subastas realmente bizarras. Los coleccionistas han llegado a pagar auténticas fortunas por recuerdos de dudosa procedencia -desde ropa interior usada hasta restos de basura, pasando por registros médicos- solo por su vínculo con un icono pop, sin importar lo descabellado que fuese ese vínculo. Repasamos algunas de las subastas más locas que ha habido en torno a las estrellas.
Al igual que el ser humano moderno, es decir, nosotros, los neandertales pudieron vivir en una variedad de entornos amplios, que van desde los más fríos y hostiles hasta otros mucho más cálidos. Hasta ahora había diversas teorías para explicar esta capacidad de adaptación, pero pocas tan sólidas como la que ha desarrollado un equipo del Museo Natural de Ciencias Naturales (MNCN) y la Universidad Complutense. Los nuevos hallazgos permiten pensar que la capacidad de los neandertales para adaptarse a espacios y climas dispares reside en una cualidad de su anatomía.
Max Ernst: surrealismo, arte y cine, la exposición que acoge el Círculo de Bellas Artes de Madrid, revela la profunda conexión entre la obra del maestro surrealista y el séptimo arte. A través de cerca de cuatrocientas piezas –pinturas, esculturas, fotografías, obra gráfica, libros ilustrados, collages, proyecciones, etc.– provenientes de diferentes colecciones y museos, propone un acercamiento innovador a la vida y obra del célebre artista en su estrecha relación con el cine.
La respuesta sexual engloba los componentes de deseo, excitación, erección/lubricación, orgasmo y satisfacción. Su estudio debe adoptar una perspectiva contextual, ya que la sexualidad puede expresarse en dos contextos diferentes: el de las relaciones sexuales (contexto interpersonal) y el de la masturbación (contexto individual). Los estudios que comparan el funcionamiento sexual entre ambos contextos son escasos y, en ocasiones, reduccionistas, pues se basan en un solo componente de la respuesta sexual o analizan las experiencias de un solo género de forma aislada, eludiendo las comparaciones entre hombres y mujeres.
Desde hace siglos, la humanidad se ha preguntado si somos los únicos habitantes del cosmos. Ahora, un nuevo estudio publicado en Science Advances podría cambiar por completo nuestra visión sobre la vida en el universo. Según esta investigación, la evolución de la inteligencia no sería un evento improbable, sino una consecuencia natural de las condiciones adecuadas en un planeta. Este hallazgo desafía las teorías tradicionales y sugiere que la aparición de civilizaciones avanzadas podría ser más común de lo que imaginamos. Como explica Jennifer Macalady, profesora de geociencias en Penn State y coautora del estudio, este descubrimiento representa un cambio significativo en nuestra manera de pensar sobre la historia de la vida.
La Fundación Juan March de Madrid sorprende, y también arriesga, con su nueva exposición, Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto. Esta muestra reúne 79 obras de más de 30 artistas de los siglos XX y XXI, obras en las que el color se ha liberado de la forma, en las que se independiza de la línea, no tiene que representar ninguna realidad ni narrativa y es completamente autónomo, algo que sucede cuando el arte se hace abstracto.
Ilusiones, anhelos, pasiones y rencores… todo tiene cabida en el rellano de la escalera de Antonio Buero Vallejo. Un clásico de nuestra literatura dramática (Historia de una escalera) con el que obtuvo el Premio Lope de Vega en 1949 y que ahora regresa al escenario del Teatro Español de Madrid 75 años después de su estreno. La obra se desarrolla en tres fechas concretas, 1919, 1929 y 1945, y mientras sus protagonistas suben y bajan peldaños nos hacen partícipes de la vida antes y después de la Guerra Civil. Durante este tiempo, los hijos se convierten en padres, los padres en abuelos y los abuelos… se van.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), desde septiembre de 2024 las redes de vigilancia espacial están rastreando casi 37.000 objetos de más de 10 cm alrededor de la Tierra, incluso partículas más pequeñas que una moneda, que viajan a más de 35.000 km/hora, pueden arruinar un satélite crítico o poner en peligro a las estaciones espaciales internacionales. Los impactos pueden generar más basura, lo que aumenta la probabilidad de más colisiones, y a su vez más fragmentos de desechos.
Ocho de las nueve obras que el Greco realizó para la iglesia del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo de Toledo se vuelven a reunir por primera vez desde su dispersión, nada más y nada menos que en la Galería Central del edificio Villanueva del Museo del Prado.
El amor pasional, los incendios del sexo tienen poco que ver con la edad cronológica. Así lo sostiene Memorias de un cuerpo que arde, la mulpremiada película de la directora, guionista y productora costarricense Antonella Sudasassi que, alejándose de tabúes e ideas establecidas, promueve un desprejuiciado y clarividente diálogo sobre el sexo en las personas mayores reivindicando con rotundidad que nunca es tarde.
Desde hace miles de años, los humanos han consumido cangrejos, tanto de agua dulce como salada. Sin embargo, en España no siempre fue así, más que nada, porque no existían en los ríos y los lagos. Fue el capricho de un rey famoso por su monasterio, por frenar el Imperio Otomano en Lepanto, el establecimiento español en La Florida, por unificar España y Portugal, y por ser el rey del mayor Imperio conocido en la historia, quien los introdujo en España. A Felipe II le encantaban los cangrejos de agua dulce, por lo que llenó los estanques reales con estos animales llegados de Italia.
Vivimos en una era paradójica. A pesar de estar hiperconectados digitalmente, la soledad se ha convertido en una de las preocupaciones más latentes de nuestro tiempo. El individualismo extremo, impulsado por una sociedad centrada en la autonomía y la autosuficiencia, está dando paso a una nueva reflexión colectiva: la necesidad de comunidad y relaciones genuinas.
No es el músico más famoso de la movida madrileña de los ochenta —no tanto, desde luego, como Alaska, Jaime Urrutia o Santiago Auserón—, pero fue protagonista indiscutible de aquella locura multicolor. Hablamos de Luis Miguélez (61 años), cuyo nombre quizá solo dice algo a los muy iniciados, y cuyo rostro y actitud resultarán harto familiares a quienes crecieron con ese fenómeno musical y vieron a este leonés de Bembibre en conciertos y vídeos tocando con Alaska y Dinarama o Fabio McNamara, entre otros. Rockero ante todo, lideró proyectos propios (Los Metálicos, Glamour To Kill), y ahora se presenta al frente del grupo The Miguélez, un trío de rampante punk-rock con el que ha publicado el disco Cosas raras.
El ingenio ha permitido al ser humano salir adelante en tiempos de crisis y de carestía. Y también le ha hecho avanzar en tiempos de bonanza, sin perder en el camino la carta de la sostenibilidad. Es el ingenio, pues, lo que nos ayuda a convertir chanclas viejas en bisagras, por ejemplo. Y, de paso, eliminar molestos residuos que no sabemos qué hacer con ellos y que solo ayudan a degradar el medio ambiente. En definitiva, gracias al ingenio, hemos aprendido a dar vida nueva a lo que ya no nos sirve.
Cuando sólo era un crío, José Vicente Casado soñaba con ser bombero, pero todo cambió cuando un profesor le mandó en busca de una colección de minerales. Entrar (por casualidad) en una mina le cambió la vida. Se enamoró. Desde entonces decidió que lo de apagar fuegos no iba a ser lo suyo y que su mundo iba a girar alrededor de las piedras. Cinco décadas después, José es un reconocido cazameteoritos, el único en España que se dedica profesionalmente a ello. La vida profesional de José no es, digamos, convencional. Añadan a esa búsqueda de meteoritos que también se ha dedicado a la búsqueda y estudio de fósiles, de oro o a desenterrar dinosaurios. Sobre el papel, una vida llena de aventuras. Sobre el terreno, mucho más que eso.
El Museo Nacional del Prado amplía los proyectos digitales de su Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías reuniendo por primera vez en su web todas las referencias impresas sobre Goya publicadas durante su vida. Este Repertorio de referencias impresas. 1771-1828 facilita el acceso gratuito a un corpus documental de enorme valor.
Del 12 de febrero al 4 de mayo de 2025 La Fundación Canal (Madrid) presenta Andy Warhol. Posters, una exposición que incluye una selección de 134 carteles fechados entre 1962 y el final de su carrera. Entre ellos se encuentran sus primeros plegados para envío postal o mailers, que enviaba el galerista Leo Castelli, los publicitarios de Chanel Nº5 o vodka Absolut, los retratos de celebridades como Marilyn Monroe o los diseños de las portadas de bandas como The Rolling Stones o The Velvet Underground.
Durante todo el invierno se han producido varios episodios de heladas muy intensas en varias zonas del país. Sin embargo, destaca la ausencia de episodios de olas de frío. Teniendo en cuenta que la primavera climatológica comienza el 1 de marzo, existe la duda de si podría haber alguna posibilidad de que aún se produzca un evento de frío intenso y persistente en España. Así lo explica Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
El 15 de octubre de 1924, André Breton publicó el Primer manifiesto del surrealismo. Cien años después, la exposición 1924. Otros surrealismos analiza en la sede madrileña de Fundación MAPFRE la recepción e influencia en España de aquel texto y del movimiento surrealista en su conjunto. Este centenario es una buena excusa para revisitar el movimiento al que el texto dio origen, quizá el más popular de las vanguardias del siglo XX. Con este propósito, la muestra revisa, con la claridad que otorga el paso del tiempo, la concepción tradicional sobre él a la luz de la dispar recepción y reinterpretación de los postulados de Breton en los distintos lugares y entre los distintos artistas que se adhirieron al movimiento.
El azafrán es una de las especias más apreciadas del mundo. Considerado como un condimento excepcional para las comidas, cuenta con unas propiedades que lo hacen único para la salud, lo que ha motivado que algunas empresas del sector de los suplementos alimenticios lo empleen como materia prima en sus productos estrella.
La música no es solo una fuente inagotable de arte y entretenimiento, sino que también tiene cuantiosos beneficios en nuestro bienestar, sin importar la edad. De hecho, es una medicina para las personas mayores, ya que mejora tanto su salud física como mental. Por eso, el festival Colonia c/o Pop alemán, en colaboración con el NRW Landesmusikrat, ha lanzado una iniciativa orientada a las mujeres de más de 70 años invitándolas a participar en sus talleres de DJ, según informa 'Vicious Magazine'.
Impulsada por seis amigos amantes de los tebeos, nace en Madrid la Asociación Cultural PERCEBE, una embajada del cómic español que aspira a ser tebeoteca y punto de encuentro para amantes de las historietas. Hay mucho y mucha amante del cómic por ahí fuera. Son personas anónimas, en su mayoría, que se dejaron encandilar por el humor y las historietas de los tebeos siendo niños y ahora, ya mayores y con capacidad económica, dedican buena parte de su ocio y de su dinero para coleccionarlos en sus casas.Pero a todos les llega un momento en el que se preguntan qué ocurrirá con sus colecciones, ese tesoro que normalmente solo ellos valoran, cuando ya no estén. Y la respuesta les duele: buena parte acabará en el contenedor de reciclaje de papel.
Tres horas y media que pasan como un suspiro. The Brutalist, la propuesta de Brady Corbet protagonizada por Adrien Brody, lo logra. En el ámbito de la cinematografía de las grandes epopeyas gravitan sobre esta soberbia producción cuestiones tan diversas como la devastación del nazismo y las huellas del fascismo más allá de Europa, el derecho a vivir y a trabajar, el que también tiene el creador para hacerlo en libertad y los peajes de la ambición y del capitalismo sin límites.
Empezamos el año con dos nuevas exposiciones y con interesantes propuestas en relación con los contenidos que ponemos a vuestra disposición para descubrirlas:
La Universidad Complutense de Madrid pondrá en marcha el primer diploma universitario de Buceo Científico en España, una formación pionera que ofrece una cualificación oficial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
En la era de la inteligencia artificial (IA) y la robótica, el avance de estas tecnologías está transformando sectores como la medicina, el entretenimiento y el comercio. Sin embargo, su evolución también trae consigo desafíos éticos y sociales que no pueden ser ignorados. La creciente sofisticación de los robots humanoides, combinada con el poder de la IA, plantea preguntas urgentes sobre cómo regular su uso para evitar riesgos significativos.
Pablo Carbonell tiene una ahijada que iba para futbolista profesional. “Clavada a Johan Cruyff”, alaba el padrino. “Yo le cortaba el pelo al cero para que pudiera jugar con los chicos de Barbate y no notaran que era una chica. Una lesión de rodilla la ha apartado de su sueño. Bueno, pues no le ha molestado la canción. Pero, claro, ella vive en Países Bajos y allí, por la temperatura, la tolerancia o lo que sea, no tienen la piel tan fina”.
Los medios de comunicación siguen ofreciendo una representación estereotipada de las mujeres en el deporte, lo que impacta negativamente en la percepción que las personas tienen sobre ellas a nivel deportivo. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadoras del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (UGR).
David Lynch, el maestro del cine surrealista, regresa a los cines con una selección de sus obras más icónicas. Conocido por su estilo distintivo y su habilidad para crear atmósferas inquietantes y misteriosas, Lynch ha dejado una marca indeleble en la historia del cine. Su regreso a las salas de cine es una oportunidad única para sumergirse nuevamente en su universo enigmático y retorcido.
Un equipo de investigadores del CSIC presenta el nuevo observatorio de rayos X que promete revolucionar la observación del cosmos: se trata de la misión NewAthena, un observatorio que utilizará la astrofísica multimensajero y contará con dos instrumentos avanzados: un detector capaz de cartografiar amplias zonas del cielo en busca de fuentes de rayos X y una unidad de campo integral, que ofrecerá datos clave sobre la composición de objetos cósmicos.
¡Cuidado con las pasiones! Que se lo digan a Nicole Kidman, cuerpo y alma de Babygirl, la película que relata el viaje hacia el abismo de una mujer superada por una obsesión. Kidman se entrega en una interpretación arriesgada, carnal y veraz con la que ganó la Copa Volpi a la mejor actriz en la pasada Mostra de Venecia.
A partir de febrero, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentará por primera vez en Madrid todas las obras de Francesco Guardi (Venecia, 1712-1793) pertenecientes al Museo Calouste Gulbenkian, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. Con un total de 18 óleos y un dibujo, Guardi es el artista mejor representado en esta colección de más seis mil piezas de arte reunida por el financiero Calouste Sarkis Gulbenkian (1869-1955), que desde 1969 se exhibe en el museo que lleva su nombre en Lisboa.
El 41% de los primeros matrimonios terminan en divorcio, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE. La franja de edad comprendida entre los 40 y los 59 años es la que presenta más rupturas, normalmente en relaciones muy largas. Aunque es una cifra alta de fracaso matrimonial, también muestra otra realidad: más de la mitad de las uniones se mantiene.
Un equipo de científicos, documentó mediante fotografías ataques de orcas a ballenas sei y fin en las aguas subantárticas del sur de Chile. Este comportamiento no se había sido registrado en orcas (Orcinus orca), con ataques coordinados y repetidos a ballenas sei (Balaenoptera borealis) y fin (Balaenoptera physalus). Este hallazgo, publicado en la revista científica especializada Aquatic Mammals, podría representar una conducta emergente en estas poblaciones de orcas, lo que aporta valiosa información sobre sus dinámicas de alimentación y aprendizaje.
Aún hoy cuesta creerlo: ser una banda tan relevante como los Beatles o los Rolling Stones –por no salirnos de los sesenta–, tan influyente en generaciones posteriores como el mismísimo Bob Dylan y, en tu apogeo creativo, despertar el interés de cuatro enterados... No hablamos de un libro secreto sin apenas distribución o un conjunto de pinturas que no trascendieron la galería más modesta. El rock de los sesenta, el de la Velvet Underground, estaba en las tiendas y podía escucharse en directo en locales de una ciudad como Nueva York. Pero es que el combo que formaron Lou Reed, John Cale, Sterling Morrison y Moe Tucker, incluso con la publicidad extra de estar apadrinados por Andy Warhol, era puro exceso: demasiado retador y oscuro para la época, demasiado avanzado en su música y sus letras, anticipaba demasiadas cosas en su primer disco para ser objeto de consumo masivo.
Fumata blanca… Fumata negra. Cónclave Papal. No es difícil colegir, cuenta Javier López, que cuando ese hilo de humo, ya blanco ya negro, asoma por la chimenea del Vaticano, unos metros más abajo, en el cerrado recinto en que se elige un nuevo Papa, se ha librado un complejo juego en el que confluyen filias y fobias, ideas políticas, ambiciones, egos, el vértigo del poder… Esa lucha es el eje de Cónclave, la película del realizador alemán Edward Berger que se postula como una de las firmes candidatas a figurar en lo más alto de la temporada de premios que se avecina.
Pese a que su trabajo se resiste a cualquier clasificación simple, a Saul Steinberg (Râmnicu Sărat, Rumania, 1914 - Nueva York, 1999) se le considera un artista clave de mediados del siglo XX. "No pertenezco del todo al mundo del arte, ni al de las viñetas, ni al de las revistas, por eso el mundo del arte no sabe muy bien dónde situarme", afirmaba él mismo. La errancia entre distintos géneros artísticos y literarios es consustancial a su obra, y también un espejo de su vida, de su época y de su destino en el convulso siglo pasado. Hasta el 12 de enero de 2025, la Fundación Juan March le dedica en Madrid una retrospectiva que reúne cerca de cuatrocientas obras.
En cada nueva propuesta, Paolo Sorrentino evidencia su personalísimo discurso. Su cine es, inconfundiblemente, suyo. Parthenope, drama fantástico sobre el mito que da origen a Nápoles, ciudad en la que el director y guionista nació y vivió casi cuarenta años, despliega belleza y sensibilidad en cada fotograma. En ese logro juega papel esencial la debutante Celeste Dalla Porta, mujer de un turbador atractivo que, además de dar título al filme, deja en pantalla una melancólica celebración del viaje de la vida.
Aitor Francesena tiene 54 años y desde hace 12 vive, como él mismo explica, con la pantalla en negro. En 2012 perdió el único ojo que le quedaba por culpa de un accidente mientras surfeaba (el primero lo había perdido siendo apenas un niño por culpa del glaucoma). Aquello fue un duro golpe, pero no lo suficiente para acabar con la pasión de Aitor por el surf. Sólo unas semanas después de aquel fatídico día, Francesena decidió volver a meterse al mar.
La mandarina de Ignacio Martínez de Pisón no es proustiana. No desencadena recuerdos como la magdalena del genio francés. No es coger un gajo para llevárselo a la boca y un empezar y no parar de evocar momentos de su infancia o de su juventud. El cítrico, nos cuenta Martínez de Pisón, viene aquí a ejemplificar la magnitud modesta pero sabrosa de su vida; puede que no sea tan grande como la naranja ni la primera opción para disfrutar de un zumo pero se le puede sacar su jugo. Porque qué haces cuando quieres dar testimonio de una biografía carente de grandes aventuras, de riesgos con fotogenia, de hitos inapelables, de guerras o divorcios millonarios. Pues trabajar con lo que tienes, que el talento (como es el caso) hará el resto. Eso es Ropa de casa, las primeras memorias de Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960).
Con la llegada de las celebraciones navideñas, mariscos como las gambas y los langostinos se convierten en los reyes de muchas mesas españolas. Sin embargo, aunque su consumo ofrece grandes beneficios nutricionales porque son productos ricos en proteínas y con bajo contenido en grasas, también genera debate en torno a la popular práctica de chupar la cabeza de estos crustáceos.
El cine español se queda sin una de sus actrices más destacadas. Marisa Paredes ha fallecido a los 78 años, dejando tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla. Mujeres fuertes, ambivalentes, desgarradas, pasionales, enigmáticas y, en definitiva, muy humanas han conformado el trabajo interpretativo de la madrileña, que deja pendiente de estreno la película Emergency Exit de Lluís Miñarro.
Sobre hechos rigurosamente confirmados, Las hijas del califato, intenso debut en el largo de la alemana Mareike Engelhardt, revela un aspecto del Estado Islámico nunca visto en la pantalla: el interior de las madafas, casas para mujeres que, aisladas del mundo, están destinadas a convertirse en madres y esposas de los terroristas del grupo radical ISIS (Dáesh en árabe). Con ritmo de thriller y un fondo que hiela la sangre, Las hijas del califato (Rabia es su título original) explora los siniestros rincones del fanatismo extremo y el profundo valor de la libertad al contar una historia real y aterradora: la de la marroquí Faitha Mejjati (alias Oum Adam), que gobernó con mano de hierro varios hogares de mujeres durante el dominio del Estado Islámico en Raqa (Siria).
Suele decirse que las situaciones límite sacan lo peor de cada uno, pero también lo mejor y eso es lo que sucedió en un pequeño pueblo canadiense, en la isla de Terranova, tras los dramáticos atentados del 11 de septiembre de 2001. La tragedia supuso un shock global y en el caso de este recóndito lugar, Gander, tuvo consecuencias totalmente inesperadas: duplicar su población de la mañana a la noche y convertirse en un ejemplo de solidaridad, empatía y hospitalidad que desde 2017, tras su estreno como musical en Broadway bajo el título de Come From Away, recorre escenarios de todo el mundo éxito tras éxito. Una historia basada en hechos reales que, al menos hasta el 9 de febrero de 2025, podemos disfrutar en el Teatro Marquina de Madrid.
La renovada formación de la Compañía Nacional de Danza (CND), bajo la dirección artística de su nueva directora, Muriel Romero, presenta hasta el 22 de diciembre en el Teatro de la Zarzuela de Madrid una de las joyas del repertorio universal de la danza, el ballet romántico por excelencia, La Sylphide. Serán 10 funciones con un elenco formado por 47 bailarines que se ha preparado para este estreno con las maestras Petrusjka Broholm y Arantxa Argüelles, excelentes conocedoras de la 'técnica Bournonville'.
El buen periodismo es una herramienta esencial en la búsqueda de la verdad. Lo demuestra contundentemente Camboya, 1978, la película del realizador Rithy Panh que adapta a la pantalla When the war was over: Cambodia and the khmer rouge revolution, ensayo de la periodista estadounidense Elizabeth Becker sobre la visita de tres periodistas al país para entrevistarse con Pol Pot, el líder de los Jemeres Rojos.
Un reciente estudio publicado en la revista Lancet concluía que la soledad no deseada mata más que el tabaco, contribuye al deterioro físico y cognitivo, produce fragilidad que a su vez produce menos movilidad y aislamiento y nos mete en un agujero negro del que es muy difícil salir. Afortunadamente internet nos abre las puertas a un montón de oportunidades de encontrar amistades y compartir buenos momentos con los demás. Hemos rastreado la red para encontrar lugares donde compartir experiencias e intereses comunes sin necesidad de ligar. Los lugares que mostramos a continuación no son páginas de citas, sino de gente que quiere conocer amigos nuevos para hacer planes en compañía.
No era una desconocida, ya la manejábamos con cierta soltura en nuestro vocabulario desde hacía un tiempo, aunque, eso sí, como un acrónimo y escrita, si se hacía atendiendo a las normas de ortografía, en mayúsculas (DANA).
Transgresora y, como tal, arriesgada, Emilia Pérez, la película de Jacques Audiard, fue una de las grandes triunfadoras de la última edición del Festival de Cannes, donde se alzó con el premio del jurado además del correspondiente a la mejor interpretación femenina para las cuatro protagonistas, entre ellas la española Karla Sofía Gascón (Madrid, 1972), primera mujer trans en lograr este reconocimiento. Sobre los deshumanizados cárteles de la droga, Audiard levanta una especie de melodrama musical destinado a permanecer en la memoria del espectador.
De unos años a esta parte se ha pensado que el número de pasos diarios dados por una persona mayor era un indicativo de su salud. Sin embargo, un equipo científico dirigido por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha descubierto que este dato por sí solo es insuficiente y hay que completarlo con un elemento más, que aporta una información más completa sobre el estado físico de personas mayores.
El Museo Arqueológico Nacional (MAN) presenta hasta el próximo día 30 de marzo Entre Caos y Cosmos. Naturaleza en la Antigua Grecia, una exposición que recorre el imaginario mítico que los antiguos griegos construyeron en torno a la naturaleza. Abre así una ventana al pasado para acercar la visión que tenían sobre ésta con sorprendentes paralelismos con la actualidad, como su preocupación por lo que hoy llamamos ecología, el temor a los desastres naturales que les acechaban o la sostenibilidad del medio natural.
“El arte no es el reflejo de la vida, sino una forma de vida, una forma de vida bastante extraña a veces, pero…”. Así lo vive, lo siente y lo dice Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) en un encuentro en el que vuelve a demostrar la mezcla de humildad y clarividencia de los realmente grandes. La conversación tiene lugar con motivo de la presentación de De la vida mía (Galaxia Gutenberg), un luminoso libro-viaje por la vida y la obra del artista en el que confluyen fragmentos de cuadernos, pinturas, recuerdos, fotos, dibujos y una amplia serie de textos sobre su infancia, su familia, su Mallorca natal, su relación con el mar, con la creación, con la vida. “Más que pintar lo que veo, veo que lo pinto”.
La artista Grada Kilomba (Lisboa, 1968) es conocida por su singular manera de contar historias, en las que da cuerpo, voz, forma y movimiento a sus propios textos a través de performances, lecturas escenificadas, vídeos, esculturas, instalaciones y paisajes sonoros. ¿Qué historias se cuentan? ¿Cómo se cuentan? ¿Y quién las cuenta? son preguntas que persisten en su obra. Hasta el día 31 de marzo, el Museo Reina Sofía le dedica la exposición Opera to a Black Venus, la más completa de sus trabajos celebrada hasta la fecha en España.
El año que nació Iñaxi Lasa se pusieron de moda los vestidos huecos de falda larga con volantes anchos, el dictador Primo de Rivera clausuró el Ateneo de Madrid y desterró a Unamuno, se descubrieron las Tablillas de Glozel, Pablo Neruda escribió 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada' y Mussolini ganó las elecciones italianas. El mundo acababa de salir de una guerra mundial y aún faltaba tiempo para la Segunda Guerra Mundial y para la Guerra Civil española. Suena extraño, pero es que Iñaxi tiene ya 100 años, estupendamente llevados, por cierto.
Cada minuto. Cada vez que respiramos deberíamos darle las gracias a los árboles. El libro Árboles: una exploración de su mundo de la raíz a la copa –un completo recorrido que celebra la impresionante belleza de los árboles de todo el mundo a través de trescientas imágenes y entradas que abarcan el arte, la ciencia y la cultura– deja claro que son esenciales para la vida pues los tres mil millones de ejemplares que crecen sobre la Tierra generan una tercera parte del oxígeno y absorben el treinta por ciento del dióxido de carbono del planeta.
"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo", este es uno de los comienzos más memorables de la literatura latinoamericana, y es también la frase con la que inicia la nueva adaptación cinematográfica de la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo (Apulco, 1917-Ciudad de México, 1986), dirigida en esta reciente producción de Netflix por Rodrigo Prieto.
Hace 14 años decidió dejarse las canas al aire. Entonces primaba la comodidad, no sospechaba que al dejar de teñirse el cabello terminaría encontrándose a ella misma y a convertirse en un referente del movimiento Silver. Con su melena plateada y lisa, Camino Villa ha logrado hacerse un hueco entre los creadores de contenidos. Durante la pandemia empezó a hacer unos vídeos desde su casa en los que nos invitaba a soñar y a cumplir nuestros sueños sin dar de lado las recomendaciones básicas del confinamiento.
El historiador Javier Moreno Luzón (Hellín, Albacete, 1967) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2024 por su obra El rey patriota: Alfonso XIII y la nación, publicada por Galaxia Gutenberg. El jurado ha valorado su contribución al conocimiento de la monarquía española y su época. Este premio, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, reconoce el trabajo de Moreno Luzón por su aportación a la historiografía y a la comprensión de la figura de Alfonso XIII en el contexto de la Restauración.
El esperpento, concebido y desarrollado por Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866 – Santiago de Compostela, 1936) en la década de 1920, más allá de ser un género literario, constituye un núcleo de pensamiento estético que propone una nueva perspectiva para entender la realidad mediante la combinación de distanciamiento crítico y deformación grotesca. El Museo Reina Sofía presenta hasta el 10 de marzo de 2025 una ambiciosa relectura de este concepto genuinamente español con un recorrido que explora sus principales estrategias estéticas a través de una vasta selección de documentos, objetos y obras artísticas de diversa índole.
La caza del lobo ha sido un método de gestión tradicional de la población del mayor carnívoro europeo. Alentada por la tradición y la leyenda, esta práctica, desestimada por el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea, resulta un completo error, según demuestran la mayoría de estudios científicos. Pero el debate en torno a la caza del lobo no cesa y los especialistas en conservación lamentan que en él pesan más la mala fama del animal y los intereses políticos que los resultados de investigación.
El boom de la música en vivo no cesa. El sector de los conciertos y festivales facturó en 2023 en España casi 579 millones de euros, un registro récord que superó en un 26% al del año anterior, según datos del Anuario de la Música. Así que no es extraño que esta industria cada vez llame más la atención de las marcas, que ven en el patrocinio de estos eventos el escaparate ideal para conectar con nuevas audiencias.
La Sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, es conocida en el mundo entero porque ahí se han encontrado algunos de los restos humanos más antiguos del mundo y los primeros signos de civilización. Sin embargo, este entorno es mucho más. En ella habita una variedad de flora espectacular y especialmente rica, recogidas ahora en una exposición y un libro que se convierte en el primer catálogo florístico de la sierra burgalesa.
Hasta el 5 de enero de 2025, Fundación MAPFRE acoge en Madrid Autopsia del espectáculo, una exposición dedicada al fotógrafo Arthur H. Fellig, Weegee (Zólochiv, Ucrania, 1899-Nueva York, 1968), que busca desentrañar la aparente contradicción que encierra su obra a través de unas cien imágenes y variado material documental.
La gran escapada encierra dos adioses. Adioses diferentes pero, a la postre, adioses. El de Michael Caine, que a sus noventa cumplidos ha confesado que esta ha sido la película que cierra su extraordinaria carrera. Y el de Glenda Jackson, que interpreta su último y entrañable papel sólo unos meses antes de su fallecimiento en junio del pasado año. Dos leyendas que protagonizan la tierna comedia, basada en un hecho real, dirigida por el británico Olivier Parker. Dos gigantes se despiden. ¡No se pierdan su adiós!
Al cumplirse 25 años de la muerte de Gonzalo Torrente Ballester (Serantes, Ferrol, 13 de junio de 1910 - Salamanca, 27 de enero de 1999), la Biblioteca Nacional de España (Madrid) presenta la exposición Gonzalo Torrente Ballester, la travesía de un creador, en la que se exhiben, entre otros materiales, fondos bibliográficos, gráficos y documentales. Un total de 130 piezas que recorren el proceso creativo del autor de una de las obras más sólidas, originales e innovadoras de la segunda mitad del siglo XX español.
Se ha muerto Quincy Jones a los 91 años. Las notas necrológicas servirán a unos para descubrir a un músico superdotado que tocó casi todos los palos posibles. A otros para recordar que fue mucho más que el hombre poderoso detrás de Michael Jackson, de la grabación de We are the world o de los últimos discos de gigantes como Frank Sinatra o Miles Davis. Y los que conocían su obra tendrán una excusa para desempolvar alguno de sus discos más jazzeros de los cincuenta, su picoteo en la bossa nova o alguna banda sonora como la que entregó para A sangre fría de Richard Brooks.
Artículo de Daniel Vázquez Tarrío, Andrés Díez Herrero, Ana Lucía Vela. Instituto Geológico y Minero de España Las lluvias torrenciales por el paso de la dana del pasado 29 de octubre, que ha acabado con la vida de más de 200 personas, la mayoría en la Comunidad Valenciana, desbordaron en pocos minutos los cauces de los ríos, inundaron campos, calles y casas, se llevaron por delante cientos de vehículos y derribaron puentes. Basta con observar las impactantes imágenes de esta tragedia, que se ha cebado especialmente con varias localidades al sur de Valencia, para darse cuenta de que lo peligroso no es exclusivamente el agua y su profundidad. Los daños causados por la propia velocidad del flujo y por los materiales que arrastra la corriente pueden llegar a ser también muy importantes.
Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
©2024 Ricardo Alba Santamaría || Diseño web: AbacoCreacion.com
Ricardo Alba Santamaría
periodista y escritor español
Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen cántabro Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista cántabro, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español nacido en Cantábria..